MODALIDADES DE TRATAMIENTO INTEGRAL

En HOPI ofrecemos una atención integral e individualizada. Cada caso es revisado por nuestro equipo multidisciplinario y en cada fase de tratamiento existe un médico a cargo y especialista de soporte (nutrición, psicología) quienes en conjunto con el paciente y sus padres se decide el mejor momento y curso de tratamiento. 

Cirugías

La cirugía es uno de los pilares en el tratamiento del cáncer. En la mayoría de los casos, posterior a los procedimientos quirúrgicos se complementa con quimioterapia, radioterapia o ambos. El objetivo de la cirugía varía con respecto a cada enfermedad pero siempre están orientados a lograr supervivencia a largo plazo, control local y calidad de vida.

Nuestros subespecialistas en cirugía pediátrica oncológica decidirán en conjunto con ustedes y el grupo de tratamiento oncológico el mejor abordaje y tratamiento para tu hijo(a).

Quimioterapia

Este tratamiento utiliza medicamentos especializados con la finalidad de eliminar células cancerígenas o detener el crecimiento de las mismas. Se pueden utilizar desde un fármaco hasta una combinación de ellas y dependiendo el "esquema" (combinación de medicamentos y la frecuencia de administración) el tratamiento puede ser ambulatorio (se coloca en una unidad especializada para la infusión de quimioterapia) o intrahospitalario (se interna al paciente durante una cantidad de días para recibir el tratamiento).

Radioterapia

Consiste en el uso de energía, producida y administrada por un equipo llamado acelerador lineal, la cual ataca de forma precisa y controlada células tumorales con la finalidad de mejorar el control local de la enfermedad y erradicar la mayoría de las células malignas en el proceso. Esta energía no se ve, no se siente y el niño(a) puede continuar conviviendo de forma normal con familiares y amigos.

Para que este tratamiento tenga mejores resultados se requieren expertos en el campo de la Radio Oncología Pediátrica y los equipos más sofisticados y en HOPI tenemos ambos. 

Trasplante de células hematopoyéticas

Consiste en la infusión venosa de células hematopoyéticas, las cuales son células inmaduras y se encuentran en la médula ósea, con la finalidad de reemplazar las células dañadas por sanas y estimular su crecimiento.

Tipos de trasplante de células hematopoyéticas:

​Autólogo: Es aquel donde se extraen células madre del paciente y se reintroducen en un momento específico del tratamiento.

​Alogénico: En este tipo se utilizan células de un donador compatible que puede tener relación sanguínea, como hermanos o padres, o puede no estar relacionado pero ser compatible.

En HOPI nuestros expertos en trasplante son reconocidos a nivel nacional e internacional y cuentan con una de las unidades más completas de todo México.  

Infectología

Durante los tratamientos oncológicos, el sistema inmune queda debilitado y los pacientes son más propensos a adquirir infecciones es por esto que; dentro del tratamiento integral de HOPI nuestra infectóloga pediatra tiene el objetivo de limitar, diagnosticar y tratar estás infecciones oportunistas a través de la administración de tratamiento antibiótico, oral o intravenoso y la administración de vacunas en caso de ser necesario.  

Con estás intervenciones nos aseguramos de disminuir la probabilidad de infecciones que pueden retrasar o interrumpir el tratamiento oncológico.

Nutrición oncológica pediátrica

La dieta tiene un rol vital en el tratamiento del cáncer infantil. Debido a los tratamientos intensivos a los que se someten los pacientes se pierden nutrientes y una mala alimentación no solo puede impactar el tratamiento si no también el crecimiento a largo plazo y la supervivencia. En algunos casos donde los pacientes se encuentran hospitalizados o serán sometidos a tratamientos de radioterapia o trasplante de células hematopoyéticas se requiere seguir una dieta especial o se requiere suplementar la alimentación a través de una linea central.

En HOPI nuestra experta certificada se encargará junto con el equipo médico de realizar un diagnóstico nutricional a través del cual planeará e implementará a lo largo de cada fase del tratamiento intervenciones en la alimentación del paciente basándose en guías internacionales y nacionales para asegurar resultados a largo plazo.

Psicología

Las enfermedades catastróficas como el cáncer tienen un gran impacto emocional para el núcleo familiar por lo que es vital agregar al tratamiento de la enfermedad, intervenciones que ayuden a mejorar la calidad de vida y el duelo por la pérdida de la salud.  Nuestras psicólogas especializadas trabajan a la par con el equipo clínico para que nuestros pacientes y sus familias tengan este soporte emocional que se requiere durante el tratamiento de esta terrible enfermedad. 

LLÁMANOS
55 15 20 12
UBICACIÓN
Artificios S/N
Segundo piso
Col. Las Américas
CP 01120, Ciudad de México
© Todos los derechos reservados - HOPI - 2020